Objetivo.
Propiciar el desarrollo de las habilidades adaptativas y socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual a fin de lograr la independencia personal y la adquisición de una fuente de trabajo o empleo.
Materiales.
Terminales Tenazas
Dije Tijera
Pines Encendedor
Argollas Broches
Kumihimo redondo Kumihimo cuadrado
Cola de ratón Hilo de nilon.
Procedimiento.
1. Ordenar los hilos a emplear y prensarlos con un pin, empleando las tenazas de bisutería, colocando la terminal.
2. Colocación de Kumihimo con hilos de acuerdo al tipo de tejido seleccionado y tejer de la siguiente manera:
· Mover el hilo de la casilla 2 a la casilla 16
· Mover el hilo de la casilla 18 a la casilla 32
· Girar el disco en sentido contrario a las agujas del reloj y dejar hacia arriba el grupo siguiente de hilos, osea el de los hilos azules.
· Los 3 pasos básicos para hacer las pulseras y collares: hilo derecho hacia abajo, hilo izquierdo hacia arriba y girar el disco en sentido contrario a las agujas del reloj. Y así continúan haciendo lo mismo con los demás grupos.
3. Poner el otro pin para hacer el cierre y colocar el terminal con tenazas.
4. Agregar con ayuda de las tenazas una argolla a cada lado y poner broche.
5. La colocación del Dije será según la creatividad de cada persona.
6. La pulsera se realizara de manera similar al collar.
7. Los aritos realizaran de acuerdo a la creatividad de cada quien.
8. Finalmente guardaran las prendas en una bolsa.
Puntadas:
· Sencilla en molde redondo (8 hilos)
· Cuadrada en molde cuadrado (10 hilos)
Áreas de desarrollo que potencia esta técnica:
· Área cognitiva.
o Memoria.
o Atención.
o Concentración.
o Secuenciación.
· Área Motriz.
o Motricidad Fina.
o Coordinación motriz.
o Visomotricidad.
o Fuerza muscular.
· Área verbal.
o Comprensión verbal.
o Seguimiento de indicaciones orales.
Habilidades adaptativas:
· Habilidades académicas funcionales.
o Discriminación de formas, tamaños. Etc.
· Habilidades de comunicación.
o Reconocer y expresar emociones.
o Manejo de código elemental de comunicación.
o Reconocer y respetar códigos sociales.
· Habilidades de ocio y tiempo libre.
· Habilidades sociales.
o Presentar normas básicas de cortesía.
· Habilidades de trabajo.
o Seguimiento de instrucciones simples complejas.
o Cuidar materiales y elementos.
o Mantener en orden su ámbito y los elementos que lo componen.
o Aceptar indicaciones.
o Cumplir normas de trabajo.
o Recordar y respetar secuencias.
o Respetar horarios.
o Avisar ante inasistencias.
o Solicitar autorizaciones.
o Enfrentar acertadamente situaciones problemáticas y solicitar ayuda.
o Reconocer y prevenir riesgos de sus acciones.
· Habilidades de salud y seguridad.
o Identificar situaciones de peligro.
o Identifica y previene situaciones de riesgo.
Habilidades socio-laborales.
· Autonomía Personal.
o Manejo funcional del dinero.
· Procesado de la información.
o Lenguaje comprensivo.
o Lenguaje expresivo.
o Seguimiento de indicaciones.
o Resolución de problemas.
o Coordinación visomotora.
o Atención y concentración.
· Actitudes ante el trabajo.
o Responsable.
o Puntualidad.
o Asistencia Continua.
o Justificación ante las ausencias.
o Respeto a la autoridad.
o Atención.
· Control emocional.
o Tolerancia a la frustración.
· Relaciones interpersonales.
o Respeto a las normas y reglas existente
Medidas de seguridad.
· Utilizar tenazas para manipular la alpaca.
· No sujetar el piewter (tapa nudo; clavo, broches, etc) con la boca.
· Tener precaución al quemar el hilo.
Riesgos de trabajo.
· Herirse al manipular la alpaca.
· Quemarse al sellar los hilos.
Plan de higiene.
· Mantener el hilo en el carriso para evitar que se haga nudo.
· Mantener cada herramienta en su lugar.
· Verificar que el área a utilizar este limpia, libre de polvo, sustancias, líquidos, material u objetos que puedan causar daño.
· Verificar que en el área de trabajo no se encuentren equipo o herramientas que no se utilizaran para el trabajo o que dificulten la libre circulación en dicha área.
· Verificar que le mobiliario a utilizar sea el adecuado para una buena ergonomía del cuerpo de la persona.
Plan de seguridad.
· Elaborar croquis, donde se expliquen las salidas de emergencia.
· Tener lugares adecuado para guardar el material.
· Utilizar tenazas al manipular alambre.
· Utilizar guantes protectores al hacer uso de las tenazas.
Presupuesto .
Producto | Precio | Proveedor | Producto | Precio | Proveedor |
Terminales | $1.00 | D`Perlas | Tenazas | $4.75 | D`Perlas |
Dije | $1.00 | D`Perlas | Tijera | $0.35 | Walmart |
Pines | $1.00 | D`Perlas | Encendedor | $1.04 | Walmart |
Argollas | $1.00 | D`Perlas | Broches | $1.00 | D`Perlas |
Kumihimo redondo | $4.00 | D`Perlas | Kumihimo cuadrado | $6.00 | D`Perlas |
Cola de ratón | $0.14 yda | D`Perlas | Hilo de nilon. | $1.25 (100 yda) | Viduc |
Total | $22.53 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario