sábado, 24 de marzo de 2012

Bisutería tejida.



Objetivo.
Propiciar el desarrollo de las habilidades adaptativas y socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual a fin de lograr la independencia personal y la adquisición de una fuente de trabajo o empleo.

Materiales.

Terminales                                                Tenazas
Dije                                                                Tijera
Pines                                                            Encendedor
Argollas                                                      Broches
Kumihimo  redondo                              Kumihimo cuadrado
Cola de ratón                                           Hilo de nilon.

Procedimiento.
1.     Ordenar los hilos a emplear y prensarlos con un pin, empleando las tenazas de bisutería, colocando la terminal.
2.     Colocación de Kumihimo con hilos de acuerdo al tipo de tejido seleccionado y tejer de la siguiente manera:
·        Mover el hilo de la casilla 2 a la casilla 16 

·        Mover el hilo de la casilla 18 a la casilla 32 

·        Girar el disco en sentido contrario a las agujas del reloj y dejar hacia arriba el grupo siguiente de hilos, osea el de los hilos azules. 

·        Los 3 pasos básicos para hacer las pulseras y collares: hilo derecho hacia abajo, hilo izquierdo hacia arriba y girar el disco en sentido contrario a las agujas del reloj. Y así continúan haciendo lo mismo con los demás grupos.

3.     Poner el otro pin para hacer el cierre y colocar el terminal con tenazas.
4.     Agregar con ayuda de las tenazas una argolla a cada lado y poner broche.
5.     La colocación del Dije será según la creatividad de cada persona.
6.     La pulsera se realizara de manera similar al collar.
7.     Los aritos realizaran de acuerdo a la creatividad de cada quien.
8.     Finalmente guardaran las prendas en una bolsa.

Puntadas:
·        Sencilla en molde redondo (8 hilos)
·        Cuadrada en molde cuadrado (10 hilos)       


Áreas de desarrollo que potencia esta técnica:

·       Área cognitiva.
o       Memoria.
o       Atención.
o       Concentración.
o       Secuenciación.
·       Área Motriz.
o       Motricidad Fina.
o       Coordinación motriz.
o       Visomotricidad.
o       Fuerza muscular.
·       Área verbal.
o       Comprensión  verbal.
o       Seguimiento de indicaciones orales.

Habilidades adaptativas:

·       Habilidades académicas funcionales.
o       Discriminación de formas, tamaños. Etc.
·       Habilidades de comunicación.
o       Reconocer y expresar emociones.
o       Manejo de código elemental de comunicación.
o       Reconocer y respetar códigos sociales.
·       Habilidades de ocio y tiempo libre.
·       Habilidades sociales.
o       Presentar normas básicas de cortesía.
·       Habilidades de trabajo.
o       Seguimiento de instrucciones simples  complejas.
o       Cuidar materiales y elementos.
o       Mantener en orden su ámbito y los elementos que lo componen.
o       Aceptar indicaciones.
o       Cumplir normas de trabajo.
o       Recordar y respetar secuencias.
o       Respetar horarios.
o       Avisar ante inasistencias.
o       Solicitar autorizaciones.
o       Enfrentar acertadamente situaciones problemáticas y solicitar ayuda.
o       Reconocer  y prevenir riesgos  de sus acciones.
·       Habilidades de salud y seguridad.
o       Identificar situaciones de peligro.
o       Identifica y previene situaciones de riesgo.

Habilidades socio-laborales.

·       Autonomía Personal.
o       Manejo funcional del dinero.
·       Procesado de la información.
o       Lenguaje comprensivo.
o       Lenguaje expresivo.
o       Seguimiento de indicaciones.
o       Resolución de problemas.
o       Coordinación visomotora.
o       Atención y concentración.
·       Actitudes ante el trabajo.
o       Responsable.
o       Puntualidad.
o       Asistencia Continua.
o       Justificación ante las ausencias.
o       Respeto a la autoridad.
o       Atención.
·       Control emocional.
o       Tolerancia a la frustración.
·       Relaciones interpersonales.
o       Respeto a las normas y reglas  existente

Medidas de seguridad.
·        Utilizar tenazas para manipular la alpaca.
·        No  sujetar el piewter (tapa nudo; clavo, broches, etc)  con la boca.
·        Tener precaución al quemar el hilo.

Riesgos de trabajo.
·        Herirse al manipular la alpaca.
·        Quemarse al sellar los hilos.

Plan de higiene.
·        Mantener el hilo en el carriso para evitar que se haga nudo.
·        Mantener cada herramienta en su lugar.
·       Verificar que el área a utilizar este limpia, libre de polvo, sustancias, líquidos, material u objetos que puedan causar daño.
·       Verificar que en el área de trabajo no se encuentren equipo o herramientas que no se utilizaran para el trabajo o que dificulten la libre circulación en dicha área.
·       Verificar que le mobiliario a utilizar sea el adecuado para una buena ergonomía del cuerpo de la persona.

Plan de seguridad.
·        Elaborar croquis, donde se expliquen las salidas de emergencia.
·        Tener  lugares adecuado para guardar el material.
·        Utilizar tenazas al manipular alambre.
·        Utilizar guantes  protectores al  hacer uso de las tenazas.


Presupuesto .

Producto
Precio
Proveedor
Producto
Precio
Proveedor
Terminales
$1.00
D`Perlas
Tenazas
$4.75
D`Perlas
Dije
$1.00
D`Perlas
Tijera
$0.35
Walmart
Pines
$1.00
D`Perlas
Encendedor
$1.04
Walmart
Argollas
$1.00
D`Perlas
Broches
$1.00
D`Perlas
Kumihimo  redondo
$4.00
D`Perlas
Kumihimo cuadrado
$6.00
D`Perlas
Cola de ratón
$0.14 yda
D`Perlas
Hilo de nilon.
$1.25 (100 yda)
Viduc



Total
$22.53

No hay comentarios:

Publicar un comentario