sábado, 24 de marzo de 2012

Botellas recicladas.




Objetivo.
Propiciar el desarrollo de las habilidades adaptativas y socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual a fin de lograr la independencia personal y la adquisición de una fuente de trabajo o empleo.



Canasta de botellas recicladas.

Materiales

Materiales
Unidades.
Precio
Proveedor
Botellas plásticas (de 12 a 15 unidades, tamaño opcional)
Alambre galvanizado #14
Alambre galvanizado #16
Pintura de aceite
Thinner
Pinceles
Tenazas de amarre
Alicate
Tijeras

Material reciclado.

1 libras
1 libras
¼ de galon
3 onz.
1 set
1 tenaza
1 alicate
1 tijera




$ 0.99
$ 1.04
$ 2.50
$ 1.00
$ 2.00
$ 1.50
$ 2.00
$ 0.90



FREUND.
FREUND.
VIDUC
VIDUC
Aranda
VIDUC
VIDUC
Aranda



Procedimiento.

·       Lavar las botellas tanto por dentro como por fuera y; luego, poner a secar
·       Quitar etiquetas y cualquier sticker que pueda contener la botella, de modo que quede completamente limpia. 
·       Diluir la pintura de aceite con thinner. Se sugiere que los colores sean fuertes para dar mayor vistosidad: rojo, azul, verde.
·       Pintar las botellas y dejar dos días para que sequen completamente
·       Se abren dos agujeros en la parte superior e inferior donde pasaremos el alambre. Estos agujeros los haremos en la línea de unión de la botella para luego iniciar el ensamble con el alambre.
·       Cortar dos trozos de alambre galvanizado #14,  para insertar en las botellas.
·       Al terminar de unir las botellas con el alambre, se elabora la base de la maceta con alambre galvanizado #16, entrelazando los alambres de tal forma de crear una especie de cuadrícula.
·       Elaborar con alambre #16 las piezas  con  la que se podrá colgar la maceta (agarradero, mango o aldaba)
·       Colocar tierra y luego sembrar una planta

Manzana.


Materiales.

Materiales
Unidades.
Precio
Proveedor
Botellas plásticas
( 2 unidades, tamaño opcional)
Alambre galvanizado #14
Alambre galvanizado #16
Pintura de aceite
Thinner
Pinceles
Tenazas de amarre
Alicate
Tijeras

Material reciclado.

1 libras
1 libras
¼ de galon
3 onz.
1 set
1 tenaza
1 alicate
1 tijera




$ 0.99
$ 1.04
$ 2.50
$ 1.00
$ 2.00
$ 1.50
$ 2.00
$ 0.90



FREUND.
FREUND.
VIDUC
VIDUC
Aranda
VIDUC
VIDUC
Aranda


Procedimiento.

·       Lavar las botellas y poner a secar
·       Quitar viñetas
·       Pintar las botellas
·       Cortar las bases de las botellas, las cuales formarán las manzanas
·       Luego, abriremos un agujero en la parte del centro; este servirá para poder colocar el alambre que servirá como agarradero
·       Unimos ambas partes
·       Pintamos de color rojo


Flores.


Materiales

Materiales
Unidades.
Precio
Proveedor
Botellas plásticas
( 2 unidades, tamaño opcional)
Alambre galvanizado #14
Alambre galvanizado #16
Pintura de aceite
Thinner
Pinceles
Tenazas de amarre
Alicate
Tijeras

Material reciclado.

1 libras
1 libras
¼ de galon
3 onz.
1 set
1 tenaza
1 alicate
1 tijera




$ 0.99
$ 1.04
$ 2.50
$ 1.00
$ 2.00
$ 1.50
$ 2.00
$ 0.90



FREUND.
FREUND.
VIDUC
VIDUC
Aranda
VIDUC
VIDUC
Aranda


Procedimiento.

·       Lavar las botellas y poner a secar
·       Quitar viñetas
·       Cortar las parte que contiene el tapón de la botella, con la cual haremos la flor
·       Hacer los pétalos con la parte recién cortada de la botella, el tamaño de los pétalos dependerá de la profundidad  de la cortadura que hagamos.
·       Una vez tengamos cortada toda la botella, se procede a colocar el alambre y luego a pintar.

Áreas de desarrollo que potencia esta técnica:

·       Área cognitiva.
o       Memoria.
o       Atención.
o       Concentración.
o       Secuenciación.
·       Área Motriz.
o       Motricidad Fina.
o       Coordinación motriz.
o       Visomotricidad.
o       Fuerza muscular.
·       Área verbal.
o       Comprensión  verbal.
o       Seguimiento de indicaciones orales.

Habilidades adaptativas:

·       Habilidades académicas funcionales.
o       Discriminación de formas, tamaños. Etc.
·       Habilidades de comunicación.
o       Reconocer y expresar emociones.
o       Manejo de código elemental de comunicación.
o       Reconocer y respetar códigos sociales.
·       Habilidades de ocio y tiempo libre.
·       Habilidades sociales.
o       Presentar normas básicas de cortesía.
·       Habilidades de trabajo.
o       Seguimiento de instrucciones simples  complejas.
o       Cuidar materiales y elementos.
o       Mantener en orden su ámbito y los elementos que lo componen.
o       Aceptar indicaciones.
o       Cumplir normas de trabajo.
o       Recordar y respetar secuencias.
o       Respetar horarios.
o       Avisar ante inasistencias.
o       Solicitar autorizaciones.
o       Enfrentar acertadamente situaciones problemáticas y solicitar ayuda.
o       Reconocer  y prevenir riesgos  de sus acciones.
·       Habilidades de salud y seguridad.
o       Identificar situaciones de peligro.
o       Identifica y previene situaciones de riesgo.

Habilidades socio-laborales.

·       Autonomía Personal.
o       Manejo funcional del dinero.
·       Procesado de la información.
o       Lenguaje comprensivo.
o       Lenguaje expresivo.
o       Seguimiento de indicaciones.
o       Resolución de problemas.
o       Coordinación visomotora.
o       Atención y concentración.
·       Actitudes ante el trabajo.
o       Responsable.
o       Puntualidad.
o       Asistencia Continua.
o       Justificación ante las ausencias.
o       Respeto a la autoridad.
o       Atención.
·       Control emocional.
o       Tolerancia a la frustración.
·       Relaciones interpersonales.
o       Respeto a las normas y reglas  existente



Medidas de seguridad.

·       Organizar las herramientas en un espacio exclusivo.
·       Utilizar lentes para protección de la vista por los excedentes de alambre.
·       Utilizar guantes para no dañarse con el alambre.
·       Utilizar tenazas, para la elaboración de canastas.

Riesgos de trabajo.

·       Cortarse o herirse con los alicates y/o alambre
·       Que uno de los restos de alambre perfore alguna parte del cuerpo o inclusive lesione la visibilidad de la persona por falta de alguna medida de seguridad incumplida.
·       Lesionarse al momento de perforar las botellas


Plan de higiene.
·       Verificar que el área a utilizar este limpia, libre de polvo, sustancias, líquidos, material u objetos que puedan causar daño.
·       Verificar que en el área de trabajo no se encuentren equipo o herramientas que no se utilizaran para el trabajo o que dificulten la libre circulación en dicha área.
·       Verificar que le mobiliario a utilizar sea el adecuado para una buena ergonomía del cuerpo de la persona.

Plan de seguridad.
·        Elaborar croquis, donde se expliquen las salidas de emergencia.
·        Tener  lugares adecuado para guardar el material.
·        Utilizar tenazas al manipular alambre.
·        Utilizar guantes  protectores al  hacer uso de las tenazas.
·        Tener un botiquín para ser utilizado en caso de emergencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario