sábado, 24 de marzo de 2012

Confección de bolsos de mano (Costura).



Objetivo de la técnica:
Propiciar el desarrollo de las habilidades adaptativas y socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual a fin de lograr la independencia personal y la adquisición de una fuente de trabajo o empleo.

Materiales.

Material y/o equipo
Cantidad
Unidad
Tela  
¾
Yarda
Forro
¾
Yarda
Velcro
5
Centímetros
Tiza para tela
1
Unidad
Hilo
1
Cono pequeño
Alfileres
1
cajita
Tijeras
1
Unidad
Cinta para costurera
1
Unidad
Papel kraf para patrones
1
Pliego

Procedimiento:
1.     Dibujar y cortar las piezas de la cartera según diseño en papel kraf.
2.     La pieza de colgadero se cortan 2 piezas de la tela, omitiendo el forro.
3.     Escoger la tipo de tela y color  para la cartera y forro al gusto o según petición del cliente.
4.     Colocar los patrones cortados sobre la tela y el forro y fijarlos con alfileres.
5.     Marcar con la tiza la tela y el forro, dibujando el patrón.
6.     Retirar los patrones y cortar.
7.     Si es posible y la personas esta instruida, sorjetar las piezas.
8.     Luego unir el cuerpo de la cartera con los laterales.
9.     Después colocar el fondo de la cartera, uniéndolo por los laterales primero y luego los costados.
10. Realizar el mismo procedimiento con el forro.
11. Cocer la dos piezas del colgadero poniéndolas al lado del revés, al final de la pieza dejar un tramo sin coser para poder darle vuelta.
12. Luego de poner al derecho la pieza de colgadero, coser las orillas y así poder cerrar la parte que se dejo sin costura.
13. Poner las dos partes al lado del revés, la tela y el forro, entre las dos piezas colocar el colgadero y alinearlo en los laterales, sujetarlo con alfileres.
14. Coser la orilla de las dos piezas dejando un tramo sin costura  para poder ponerla al derecho.
15. Luego de dar vuelta al derecho coser con costura recta en la orilla del bolso y así cerrar el tramo sin costura.
16. Colocar el velcro en el centro de la orilla de la cartera.

Áreas de desarrollo.
·       Área cognitiva.
o       Memoria.
o       Atención y concentración.
·       Área Motriz.
o       Motricidad Fina y gruesa.
o       Fuerza muscular.
o       Visomotricidad.
o       Habilidades manuales.
·       Área verbal.
o       Comprensión  verbal.
o       Seguimiento de indicaciones orales.

Habilidades adaptativas:
·       Habilidades de autocuidado.
o       Higiene.
·       Habilidades de vida en el hogar.
o       General
·       Habilidades de autodirección.
·       Habilidades de uso de recursos de la comunidad.
·       Habilidades académicas funcionales.
o       Discriminación de formas, tamaños. Etc.
·       Habilidades de comunicación.
o       Reconocer y expresar emociones.
o       Manejo de código elemental de comunicación.
o       Reconocer y respetar códigos sociales.
·       Habilidades de ocio y tiempo libre.
·       Habilidades sociales.
o       Reconocer gestos  sociales básicos.
o       Presentar normas básicas de cortesía.
o       Reconocer y respetar autoridades.
·       Habilidades de trabajo.
o       Seguimiento de instrucciones simples  complejas.
o       Cuidar materiales y elementos.
o       Mantener en orden su ámbito y los elementos que lo componen.
o       Aceptar indicaciones.
o       Cumplir normas de trabajo.
o       Recordar y respetar secuencias.
o       Respetar horarios.
o       Avisar ante inasistencias.
o       Solicitar autorizaciones.
o       Enfrentar acertadamente situaciones problemáticas y solicitar ayuda.
o       Reconocer  y prevenir riesgos  de sus acciones.
·       Habilidades de salud y seguridad.
o       Identificar situaciones de peligro.
o       Identifica y previene situaciones de riesgo.

Habilidades socio-laborales.
·       Autonomía Personal.
o       Manejo funcional del dinero.
o       Manejo del tiempo.
o       Movilidad e la comunidad.
·       Procesado de la información.
o       Lenguaje comprensivo.
o       Lenguaje expresivo.
o       Seguimiento de indicaciones.
o       Resolución de problemas.
o       Coordinación vasomotora.
·       Actitudes ante el trabajo.
o       Responsable.
o       Puntualidad.
o       Asistencia Continua.
o       Justificación ante las ausencias.
o       Capacidad de adaptación.
o       Respeto a la autoridad.
o       Atención.
o       Hábitos de trabajo.
·       Control emocional.
o       Tolerancia a la frustración.
·       Relaciones interpersonales.
o       Capacidad para sostener una conversación.
o       Capacidad de mantener buenas relaciones sociales.
o       Empleo de su tiempo de ocio,
o       Establecimiento de vínculos de amistad,
o       Respeto a las normas y reglas  existente


Medidas de seguridad.
·       Enseñar una  adecuada manipulación de las tijeras y alfileres.
·       Dar una buena instrucción en el uso correcto de la máquina de coser.
·       Evitar distractores a la hora de realizar el trabajo.
·       Realizar el trabajo en un lugar con suficiente iluminación.

Riesgos de trabajo.
·       Heridas en dedos o manos por el mal uso de la tijera.
·       Pinchadura con los alfileres.
·       Pinchaduras o magullones por el mal uso de la máquina de coser.

Plan de seguridad.
·       Realizar un croquis del lugar de trabajo, señalando las salidas de emergencia.
·       Tener un botiquín para emergencias.
·       Utilizar dedal mientras manipulan alfileres.
·       No dejar los alfileres en las sillas.
·       Hacer uso adecuado de la maquina de coser.
·       Hacer uso de un enhebrador  de agujas.
·       Guardar los utensilios cuando estos no estén en uso.
·       Verificar que los implementos que se utilicen  estén en buenas condiciones.

Plan de higiene.
·       Verificar que el área a utilizar este limpia, libre de polvo, sustancias, líquidos, material u objetos que puedan causar daño.
·       Verificar que en el área de trabajo no se encuentren equipo o herramientas que no se utilizaran para el trabajo o que dificulten la libre circulación en dicha área.
·       Verificar que le mobiliario a utilizar sea el adecuado para una buena ergonomía del cuerpo de la persona: Altura de la mesa y silla, ángulo del respaldo de la silla.
·       Antes y después de realizar la técnica, lavarse las manos, o las veces que sea necesario, esto evitara la germinación de hongos por sudor o mota, químicos o colorantes de la tela o hilos a utilizar.

Presupuesto.

Materiales
Cantidad
Precio
Total
Proveedor
Tela sincatex
¾ de yda.
$3.65
$2.74
Deposito de telas. CC San Luis
Forro
¾ de yda.
$0.80
$0.60
Mercado Central
Velcro
5 cm
$0.80
$0.04
Deposito de telas. CC San Luis
Tiza para tela
1 unidad
$0.30
$0.30
Mercado Central
Hilo
1 cono
$0.15
$0.15
Mercado Central
Alfileres
1 cajita
$1.00
$1.00
Mercado Central
Tijeras
1 unidad
$5.00
$5.00
Mercado Central
Cinta para costurera
1 unidad
$0.25
$0.25
Mercado Central
Papel kraf para patrones




Monto inicial de la inversión
$10.08

Este monto no incluye la máquina de coser

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