Objetivo.
Propiciar el desarrollo de las habilidades adaptativas y socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual a fin de lograr la independencia personal y la adquisición de una fuente de trabajo o empleo.
Materiales:
· Parafina refinada
· Potenciador de aroma
· Aditivo para vela
· Colorante base cromo
· Aroma para vela
· Pabilo
· Masa selladora
· Parafina liquida
· Bandeja para moldear trozos
· Moldes para velas
· Accesorios para decorar.
Procedimiento para realizar los trozos:
· Fundir la parafina a 70 grados
· Luego coloque el aditivo
· Ponga el potenciador
· Agregue el aroma
· Y finalmente añada el color
· Vacié la mezcla en la bandeja
· Espere tiempo que enfrié y endure la parafina(no por completo)
· Corte los trozos de tamaño pequeño o según lo desea.
Procedimiento para elaborar la vela:
· Engrase el molde con la parafina liquida
· Coloque el pabilo dentro del molde
· Selle el orificio por el cual pasa el pabilo con masa selladora
· Rellene el molde con los trozos de parafina previamente elaborados
· Derrita la parafina a 50 grados
· Añada el aditivo
· Luego agregue el aroma
· Una vez mesclado todo vierta la parafina en el molde
· Espere que enfrié y endure la vela
· Desmonte la vela cuidadosamente
· Pásela por el aplanador para emparejarla
· Finalmente decore la vela a su gusto.
Áreas de desarrollo
· Área cognitiva.
o Memoria.
o Atención.
o Concentración.
o Secuenciación.
· Área Motriz.
o Motricidad Fina.
o Coordinación motriz.
o Visomotricidad.
o Fuerza muscular.
· Área verbal.
o Comprensión verbal.
o Seguimiento de indicaciones orales.
HABILIDADES ADAPTATIVAS:
· Habilidades de autocuidado.
o Comida.
o Higiene.
o Vestido.
· Habilidades de vida en el hogar.
o Ropa.
o Alimento.
o Higiene.
o Utiliza instrumentos eléctricos
· Habilidades de autodirección.
o Uso del reloj
o Conocimientos de horarios y fechas
o Sabe cuáles son sus actividades diarias
· Habilidades de uso de recursos de la comunidad.
o Sabe hacer compras
· Habilidades académicas funcionales.
o Nociones temporoespaciales.
o Nociones de lateralidad.
o Discriminación de formas, tamaños. Etc.
· Habilidades de comunicación.
o Responder a estímulos visuales, auditivos y táctiles.
o Reconocer y expresar emociones.
o Manejo de código elemental de comunicación.
o Reconocer y respetar códigos sociales.
· Habilidades sociales.
o Reconocer gestos sociales básicos.
o Presentar normas básicas de cortesía.
o Diferencia pautas sociales según grupos y entornos.
o Reconocer y respetar autoridades.
· Habilidades de trabajo.
o Seguimiento de instrucciones simples.
o Cuidar materiales y elementos.
o Mantener en orden su ámbito y los elementos que lo componen.
o Aceptar indicaciones.
o Cumplir normas de trabajo.
o Recordar y respetar secuencias.
o Respetar horarios.
o Avisar ante inasistencias.
o Solicitar autorizaciones.
o Enfrentar acertadamente situaciones problemáticas y solicitar ayuda.
o Reconocer y prevenir riesgos de sus acciones.
· Habilidades de salud y seguridad.
o Identificar situaciones de peligro.
o Identifica y previene situaciones de riesgo.
HABILIDADES SOCIO-LABORALES:
· AUTONOMÍA PERSONAL
ü Independencia en la resolución de problemas.
ü Manejo funcional del dinero y de las unidades de tiempo.
· PROCESADO DE LA INFORMACIÓN
ü Lenguaje comprensivo y expresivo (cotidiano y laboral)
ü Aprendizaje de tareas (apoyo de ayudas visuales o auditivas),
ü Orientación espacial (coordinación viso motora, utilización de utensilios básicos (cuchillo, tijeras) y discriminación visual.
ü Respeto de normas de seguridad,
ü Vocabulario práctico relacionado con el trabajo y la vida cotidiana.
· ACTITUDES PARA EL TRABAJO.
ü Responsabilidad (cumplimiento de normas de seguridad, identificación de consecuencias, cautela en el manejo de materiales y equipo)
ü Atención, concentración.
ü Ritmo laboral, trabajo bajo presión,
ü Conocimiento y cumplimiento de normas (puntualidad, asistencia diaria al trabajo, justificación de las ausencias, implicación activa en el trabajo en equipo, etc.)
ü Hábitos de trabajo: orden, limpieza, planificación constancia en la tarea (iniciarla y terminarla), controlar la precipitación.
ü Relaciones de trabajo: respeto mutuo, búsqueda de soluciones conjuntas.
ü Interés, iniciativa
ü Independencia y tolerancia a la frustración para el desarrollo de tareas.
ü Respeto a las normas y reglas existentes
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES:
· Mantener los cuchillos en un lugar seguro mientras no se ocupan
· Manejo adecuado del cuchillo
· Manejo adecuado de las tijeras
· Manejo adecuado de ollas calientes
· Poner en un mismo lugar las ollas y bandejas cuando están calientes
RIESGOS DEL TRABAJO
· Quemaduras a manejar la parafina.
PLAN DE SEGURIDAD:
· No meterse a la boca objetos corto punzantes
· No dejar la cocina encendida si no se está ocupando
· No tocar los moldes de las velas cuando aun están calientes
· Elaborar un croquis, en donde estén señalizadas las salidas de emergencias.
· Tener un botiquín, par ser utilizado en caso de emergencias.
PLAN DE HIGIENE:
· Lavar los utensilios de trabajo después de su uso
· Colocar cada material en su lugar.
· Verificar que el área a utilizar este limpia, libre de polvo, sustancias, líquidos, material u objetos que puedan causar daño.
· Verificar que en el área de trabajo no se encuentren equipo o herramientas que no se utilizaran para el trabajo o que dificulten la libre circulación en dicha área.
· Verificar que le mobiliario a utilizar sea el adecuado para una buena ergonomía del cuerpo de la persona.
PRESUPUESTO:
Compra de material a utilizar(12velas) | |||
material | cantidad | costo | proveedor |
Parafina extra refinada | | $9.00 | Lerolero candelero. |
Potenciador de aroma | 1 bolsita | $0.60 | Lerolero candelero |
Aditivo de vela | 1 frasco | $0.60 | Lerolero candelero |
Colorante base cromo | 3 botes | $6.00 | Lerolero candelero |
Aroma para vela | 1 bote | $3.00 | Lerolero candelero |
pabilo | | $0.75 | Lerolero candelero |
Masa selladora | 1 paquetito | $0.50 | Lerolero candelero |
Parafina liquida | 1 botella | $6.00 | Lerolero candelero |
Moldes para velas | 5 | | Lerolero candelero |
total | $26.45 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario