sábado, 24 de marzo de 2012

Pasta francesa (Porcelana fría, Biscuit)



Objetivo de la técnica:

Propiciar el desarrollo de las habilidades adaptativas y socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual a fin de lograr la independencia personal y la adquisición de una fuente de trabajo o empleo.

Materiales a utilizar.

Material y/o equipo
Cantidad
Fécula de maíz (maicena)
2 Tazas
Pega blanca para madera
2 Tazas
Crema para el cuerpo con lanolina
2 Cucharadas
Glicerina pura
2 Cucharadas
Agua
2 Cucharadas
Colores para pastelería
Lo necesario

Procedimiento:
Colocar en una cacerola de teflón todos los ingredientes, menos el agua; cocinar a fuego moderado moviendo constantemente con una paleta de madera en forma envolvente, colocar en agua poco a poco si es necesario, se formara una pasta blanda y a medida que se cuece se volverá más firme, al inicio tiene un color blanco puro por los ingredientes, pero luego con el cocimiento tomara un color blanco hueso, no dejar de mover en forma envolvente, al ver el cambio de color y firmeza en la espátula, pellizcar un coco y hacer una pelotita con los dedos, si la pasta ya no se adhiere a los dedos ya esta lista, se retira del fuego y en la medida de lo posible hacer una pelota amasando la pasta, se coloca en una bolsa plástica mientras se enfría.
Ya con la pasta fría se separa según la necesidad y se tiñe con colores para pastelería según lo que se vaya a elaborar.
NOTA: Solo tomar la cantidad de pasta a utilizar, el resto mantenerlo en bolsas plástica para que no se endure. Para que dure más tiempo la pasta, se puede guardar en el refrigerador, si comenzara a resecarse se amasa con crema con lanolina para lograr su elasticidad nuevamente. 

Áreas del desarrollo que potencia esta técnica:
·       Área motriz.
·        Cordinación ojo-mano.
·        Fuerza muscular.
·        Amplitudes articulares en extremidades superiores.
·        Fuerza motriz.
·        Área verbal.
·       Lenguaje verbal.
·       Comprensión de lenguaje no verbal.
·       Área psicosocial.
·       Responsabilidad.
·       Autocontrol.
·       Área  cognitiva.
·       Memoria.
·       Secuenciación.
·       Atención.
·       Concentración.

Habilidades adaptativas.

·       Habilidades académicas funcionales.
o       Discriminación de formas, tamaños. Etc.
o       Conocer el sistema monetario.
o       Conocer los colores.
·       Habilidades de comunicación.
o       Reconocer y expresar emociones.
o       Manejo de código elemental de comunicación.
o       Reconocer y respetar códigos sociales.
·       Habilidades de ocio y tiempo libre.
·       Habilidades sociales.
o       Presentar normas básicas de cortesía.
·       Habilidades de trabajo.
o       Seguimiento de instrucciones simples  complejas.
o       Cuidar materiales y elementos.
o       Mantener en orden su ámbito y los elementos que lo componen.
o       Aceptar indicaciones.
o       Cumplir normas de trabajo.
o       Recordar y respetar secuencias.
o       Respetar horarios.
o       Avisar ante inasistencias.
o       Solicitar autorizaciones.
o       Enfrentar acertadamente situaciones problemáticas y solicitar ayuda.
o       Reconocer  y prevenir riesgos  de sus acciones.
·       Habilidades de salud y seguridad.
o       Identificar situaciones de peligro.
o       Identifica y previene situaciones de riesgo.

Habilidades socio-laborales.
·       Autonomía Personal.
o       Manejo funcional del dinero.
·       Procesado de la información.
o       Lenguaje comprensivo.
o       Lenguaje expresivo.
o       Seguimiento de indicaciones.
o       Resolución de problemas.
o       Coordinación visomotora.
o       Atención y concentración.
·       Actitudes ante el trabajo.
o       Responsable.
o       Puntualidad.
o       Asistencia Continua.
o       Justificación ante las ausencias.
o       Respeto a la autoridad.
o       Atención.
·       Control emocional.
o       Tolerancia a la frustración.
·       Relaciones interpersonales.
o       Respeto a las normas y reglas  existente

Medidas de seguridad.
·       Explicar el buen uso de la cocina, que incluye encenderla, apagarla, etc.
·       No jugar mientras se cocina la pasta.
·       Hacer la pasta en compañía de un adulto.
·       No ingerir la pasta.

Riesgos de trabajo.
·       Quemaduras por mala manipulación del fuego.
·       Quemaduras al manipular la pasta si no se toman las precauciones adecuadas.
Plan de seguridad.
·       Elaborar un croquis indicando la salida de emergencia.
·       Tener un botiquín para ser usado en caso de emergencia.
·       Utilizar una cacerola amplia, con mango para sujetarla.
·       No introducir los dedos mientras la  pasta se cocina.
·       Utilizar guantes protectores  para manipular la cacerola caliente.
·       No tocar la masa hasta estar seguros que ya esta fría.
·       Hacer uso de espátula para retirar la masa de la cacerola.
·       Si la cocina es de gas, verificar que este bien conectada, antes de encenderla.

Plan de higiene.

·       Verificar que el área a utilizar este limpia, libre de polvo, sustancias, líquidos, material u objetos que puedan causar daño.
·       Verificar que en el área de trabajo no se encuentren equipo o herramientas que no se utilizaran para el trabajo o que dificulten la libre circulación en dicha área.
·       Verificar que le mobiliario a utilizar sea el adecuado para una buena ergonomía del cuerpo de la persona.
·       Antes y después de realizar la técnica, lavarse las manos, o las veces que sea necesario.
·       Utilizar guantes  para la elaboración de coloración.


11- presupuesto:
Material y/o equipo
Cantidad
Precio
Total
Proveedor
Fécula de maíz (Maicena)
2 Lbrs.
$0.50
$1.00
Mercado central
Pega blanca para madera
1 Gln.
$7.90
$7.90
Freund S.A. de C.V.
Glicerina pura
1 Bote 4 onz.
$2.88
$2.88
Farmacia Central, CC San Luis
Crema con lanolina
2 Frasco
$1.50
$3.00
Gran Dollar, CC San Luis
Colores para pastelería




Total inversión inicial
$14.78

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