Objetivo.
Propiciar el desarrollo de las habilidades adaptativas y socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual a fin de lograr la independencia personal y la adquisición de una fuente de trabajo o empleo.
Estarcido
Materiales:
· Tirro
· moldes de radiografías
· juego de pintura textil colores pastel, colores encendidos, blanco y negro,
· gliter dorado y plateado para tela,
· radiografías de diferentes tamaños (para moldes),
· esponja,
· guacales medianos para agua,
· una caja de palillos dentales,
· hisopos, tirro, papel toalla,
· cuchilla exacto con repuestos,
· pita para tender y chuchitos de ropa,
· Tijera grande para cortar tela.
Proceso:
1. Previamente corta la tela de acuerdo al tamaño que se utilizará, forra la mesa con plástico y coloque 1 tira de papel toalla debajo de la tela que utilizara para el estarcido para evitar manchar la tela y mesa cuando se pinte, asegúralas con trocitos de tirro en cada esquina.
2. Revisión: asegúrate que la tela este limpia y completamente seca antes de trabajarla.
3. Preparación: ten presente todos los recursos y un guacal con agua para lavar los moldes inmediatamente después de usarlo.
4. Elige el molde y asegúralo bien con tirro para evitar que se mueva, elige los colores de pintura que utilizara optimizando los recursos existentes.
5. Pintado: chuponea con un poco de pintura y pedacitos de esponja sobre cada figura del molde, procurando su difuminación, deja secar completamente.
6. Acabado, empleando palillos dentales, hisopos o gliter para realzar los detalles, evitando exagerar en cantidad y manchar el dibujo, finalmente, deja secar completamente.
7. Empleando chuchitos tiéndelas en la pita con el cuidado de colocar tu nombre con un tirro en ella.
Con pincel
Materiales:
· Pinceles de varios tamaños
· Pintura textil de varios colores
· Camiseta de algodón blanca en variedad de tamaños
· Papel toalla
· Tirro
· Papel carbón
· Dacron de algodón
· Palillos dentales, hisopos
· Fotocopias de dibujos para pintar
· Tijeras grandes para cortar la tela
· Lapicero negro
· Tapaderas de agua cristal
· Esponjas
· Guacal con agua
· Pita para colgar
· Chuchitos de ropa
Proceso:
· Previamente corta la tela de acuerdo al tamaño que se utilizará, forra la mesa con plástico y coloque 1 tira de papel toalla debajo de la tela que utilizara evitar manchar la tela y mesa cuando se pinte, asegúralas con trocitos de tirro en cada esquina.
· Revisión: asegúrate que la tela este limpia y completamente seca antes de trabajarla.
· Preparación: ten presente todos los recursos: pinturas, pinceles, una tapadera plástica con un trozo de esponja mojada para limpiar el pincel, papel toalla y un trapo para secar el exceso de humedad.
· Elige el dibujo que más te gusta, cálcalo con papel carbón sobre la tela o pon el dibujo debajo de la tela y cálcalo con un lapicero a fin de plasmar el dibujo que trabajaras, elige los colores de pintura que utilizara optimizando los recursos existentes.
· Empleando los pinceles trabajara el dibujo, recuerde enjuagar el pincel cada vez que cambie de color y secar el exceso de agua en el trapito o papel toalla, así mismo recuerda evitar emplear exceso de pintura, deja secar completamente.
· Acabado, empleando palillos dentales, hisopos o gliter realza los detalles, evitando manchar el dibujo y deja secar completamente.
· Empleando chuchitos tiéndelas en la pita con el cuidado de colocar tu nombre con un tirro en ella.
Áreas de desarrollo
· Área cognitiva.
o Memoria.
o Atención.
o Concentración.
o Secuenciación.
· Área Motriz.
o Motricidad Fina.
o Coordinación motriz.
o Visomotricidad.
o Fuerza muscular.
· Área verbal.
o Comprensión verbal.
o Seguimiento de indicaciones orales.
HABILIDADES ADAPTATIVAS:
· Habilidades de autocuidado.
o Comida.
o Higiene.
o Vestido.
· Habilidades de vida en el hogar.
o Ropa.
o Alimento.
o Higiene.
o Utiliza instrumentos eléctricos
· Habilidades de autodirección.
o Uso del reloj
o Conocimientos de horarios y fechas
o Sabe cuáles son sus actividades diarias
· Habilidades de uso de recursos de la comunidad.
o Sabe hacer compras
· Habilidades académicas funcionales.
o Nociones temporoespaciales.
o Nociones de lateralidad.
o Discriminación de formas, tamaños. Etc.
· Habilidades de comunicación.
o Responder a estímulos visuales, auditivos y táctiles.
o Reconocer y expresar emociones.
o Manejo de código elemental de comunicación.
o Reconocer y respetar códigos sociales.
· Habilidades sociales.
o Reconocer gestos sociales básicos.
o Presentar normas básicas de cortesía.
o Diferencia pautas sociales según grupos y entornos.
o Reconocer y respetar autoridades.
· Habilidades de trabajo.
o Seguimiento de instrucciones simples .
o Cuidar materiales y elementos.
o Mantener en orden su ámbito y los elementos que lo componen.
o Aceptar indicaciones.
o Cumplir normas de trabajo.
o Recordar y respetar secuencias.
o Respetar horarios.
o Avisar ante inasistencias.
o Solicitar autorizaciones.
o Enfrentar acertadamente situaciones problemáticas y solicitar ayuda.
o Reconocer y prevenir riesgos de sus acciones.
· Habilidades de salud y seguridad.
o Identificar situaciones de peligro.
o Identifica y previene situaciones de riesgo.
HABILIDADES SOCIO-LABORALES:
· AUTONOMÍA PERSONAL
ü Independencia en la resolución de problemas.
ü Manejo funcional del dinero y de las unidades de tiempo.
· PROCESADO DE LA INFORMACIÓN
ü Lenguaje comprensivo y expresivo (cotidiano y laboral)
ü Aprendizaje de tareas (apoyo de ayudas visuales o auditivas),
ü Orientación espacial (coordinación viso motora, utilización de utensilios básicos (cuchillo, tijeras) y discriminación visual.
ü Respeto de normas de seguridad,
ü Vocabulario práctico relacionado con el trabajo y la vida cotidiana.
· ACTITUDES PARA EL TRABAJO.
ü Responsabilidad (cumplimiento de normas de seguridad, identificación de consecuencias, cautela en el manejo de materiales y equipo)
ü Atención, concentración.
ü Ritmo laboral, trabajo bajo presión,
ü Conocimiento y cumplimiento de normas (puntualidad, asistencia diaria al trabajo, justificación de las ausencias, implicación activa en el trabajo en equipo, etc.)
ü Hábitos de trabajo: orden, limpieza, planificación constancia en la tarea (iniciarla y terminarla), controlar la precipitación.
ü Relaciones de trabajo: respeto mutuo, búsqueda de soluciones conjuntas.
ü Interés, iniciativa
ü Independencia y tolerancia a la frustración para el desarrollo de tareas.
ü Respeto a las normas y reglas existentes
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES:
· Manejo adecuado de las tijeras.
· No manipular ningún pincel ,hisopo con la boca
RIESGOS DEL TRABAJO
· Intoxicación al ingerir pintura.
PLAN DE SEGURIDAD
· Elaborar un croquis de seguridad en donde se especifiquen las salidas de emergencia.
· Tener un botiquín disponible para ser usado en caso de emergencia.
· Tener lugares para guardar los implementos.
· Guardar el material mientras no esta siendo utilizado.
PLAN DE HIGIENE:
· Colocar cada material en su lugar.
· Verificar que el área a utilizar este limpia, libre de polvo, sustancias, líquidos, material u objetos que puedan causar daño.
· Verificar que en el área de trabajo no se encuentren equipo o herramientas que no se utilizaran para el trabajo o que dificulten la libre circulación en dicha área.
· Verificar que le mobiliario a utilizar sea el adecuado para una buena ergonomía del cuerpo de la persona.
Presupuesto
Compra de material a utilizar(12velas) | |||
material | cantidad | costo | proveedor |
Pintura textil | variedad | $0.60 por unidad | Aranda |
stencil | variedad | $1.55 por unidad | aranda |
camisa | 12 unidades | $12.00 | Centro de san salvador |
tela | | | |
Deliniador de pintura | variedad | $0.75 | Aranda |
tirro | 1 | $0.50 | Aranda |
total | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario