sábado, 24 de marzo de 2012

Pintura de tela


Objetivo.
Propiciar el desarrollo de las habilidades adaptativas y socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual a fin de lograr la independencia personal y la adquisición de una fuente de trabajo o empleo.


 Estarcido

Materiales:

·       Tirro
·       moldes de radiografías
·       juego de pintura textil colores pastel, colores encendidos, blanco y negro,
·       gliter dorado y plateado para tela,
·       radiografías de diferentes tamaños (para moldes),
·       esponja,
·       guacales medianos para agua,
·       una caja de palillos dentales,
·       hisopos, tirro, papel toalla,
·       cuchilla exacto con repuestos,
·       pita para tender y chuchitos de ropa,
·       Tijera grande para cortar tela.

Proceso:
1. Previamente corta la tela de acuerdo al tamaño que se utilizará, forra la mesa con plástico y coloque 1 tira de papel toalla debajo de la tela que utilizara para el estarcido para evitar manchar la tela y mesa cuando se pinte, asegúralas con trocitos de tirro en cada esquina.
2. Revisión: asegúrate que la tela este limpia y completamente seca antes de trabajarla.
3. Preparación: ten presente todos los recursos y un guacal con agua para lavar los moldes inmediatamente después de usarlo.
4. Elige el molde y asegúralo bien con tirro para evitar que se mueva, elige los colores de pintura que utilizara optimizando los recursos existentes.
5. Pintado: chuponea con un poco de pintura y pedacitos de esponja sobre cada figura del molde, procurando su difuminación, deja secar completamente.
6. Acabado, empleando palillos dentales, hisopos o gliter para realzar los detalles, evitando exagerar en cantidad y manchar el dibujo, finalmente, deja secar completamente.
7. Empleando chuchitos tiéndelas en la pita con el cuidado de colocar tu nombre con un tirro en ella.

Con pincel
Materiales:
·       Pinceles de varios tamaños
·       Pintura textil de varios colores
·       Camiseta de algodón blanca en variedad de tamaños
·       Papel toalla
·       Tirro
·       Papel carbón
·       Dacron de algodón
·       Palillos dentales, hisopos
·       Fotocopias de dibujos para pintar
·       Tijeras grandes para cortar la tela
·       Lapicero negro
·       Tapaderas de agua cristal
·       Esponjas
·       Guacal con agua
·       Pita para colgar
·       Chuchitos de ropa

Proceso:
·       Previamente corta la tela de acuerdo al tamaño que se utilizará, forra la mesa con plástico y coloque 1 tira de papel toalla debajo de la tela que utilizara evitar manchar la tela y mesa cuando se pinte, asegúralas con trocitos de tirro en cada esquina.
·       Revisión: asegúrate que la tela este limpia y completamente seca antes de trabajarla.
·       Preparación: ten presente todos los recursos: pinturas, pinceles, una tapadera plástica con un trozo de esponja mojada para limpiar el pincel, papel toalla y un trapo para secar el exceso de humedad.
·       Elige el dibujo que más te gusta, cálcalo con papel carbón sobre la tela o pon el dibujo debajo de la tela y cálcalo con un lapicero a fin de plasmar el dibujo que trabajaras, elige los colores de pintura que utilizara optimizando los recursos existentes.
·       Empleando los pinceles trabajara el dibujo, recuerde enjuagar el pincel cada vez que cambie de color y secar el exceso de agua en el trapito o papel toalla, así mismo recuerda evitar emplear exceso de pintura, deja secar completamente.
·       Acabado, empleando palillos dentales, hisopos o gliter realza los detalles, evitando manchar el dibujo y deja secar completamente.
·       Empleando chuchitos tiéndelas en la pita con el cuidado de colocar tu nombre con un tirro en ella.


Áreas de desarrollo
·       Área cognitiva.
o      Memoria.
o      Atención.
o      Concentración.
o      Secuenciación.
·       Área Motriz.
o      Motricidad Fina.
o      Coordinación motriz.
o      Visomotricidad.
o      Fuerza muscular.
·       Área verbal.
o      Comprensión  verbal.
o      Seguimiento de indicaciones orales.

HABILIDADES ADAPTATIVAS:
·       Habilidades de autocuidado.
o      Comida.
o      Higiene.
o      Vestido.
·       Habilidades de vida en el hogar.
o      Ropa.
o      Alimento.
o      Higiene.
o      Utiliza instrumentos eléctricos
·       Habilidades de autodirección.
o      Uso del reloj
o      Conocimientos de horarios y fechas
o      Sabe cuáles son sus actividades diarias
·       Habilidades de uso de recursos de la comunidad.
o      Sabe hacer compras
·       Habilidades académicas funcionales.
o      Nociones temporoespaciales.
o      Nociones de lateralidad.
o      Discriminación de formas, tamaños. Etc.
·       Habilidades de comunicación.
o      Responder a estímulos visuales, auditivos y táctiles.
o      Reconocer y expresar emociones.
o      Manejo de código elemental de comunicación.
o      Reconocer y respetar códigos sociales.
·       Habilidades sociales.
o      Reconocer gestos  sociales básicos.
o      Presentar normas básicas de cortesía.
o      Diferencia pautas sociales según grupos y entornos.
o      Reconocer y respetar autoridades.
·       Habilidades de trabajo.
o      Seguimiento de instrucciones simples .
o      Cuidar materiales y elementos.
o      Mantener en orden su ámbito y los elementos que lo componen.
o      Aceptar indicaciones.
o      Cumplir normas de trabajo.
o      Recordar y respetar secuencias.
o      Respetar horarios.
o      Avisar ante inasistencias.
o      Solicitar autorizaciones.
o      Enfrentar acertadamente situaciones problemáticas y solicitar ayuda.
o      Reconocer  y prevenir riesgos  de sus acciones.
·       Habilidades de salud y seguridad.
o      Identificar situaciones de peligro.
o      Identifica y previene situaciones de riesgo.

HABILIDADES SOCIO-LABORALES:
·       AUTONOMÍA PERSONAL
ü    Independencia en la resolución de problemas.
ü    Manejo funcional del dinero y de las unidades de tiempo.
·       PROCESADO DE LA INFORMACIÓN
ü    Lenguaje comprensivo y expresivo (cotidiano y laboral)
ü    Aprendizaje de tareas (apoyo de ayudas visuales o auditivas),
ü    Orientación espacial (coordinación viso motora, utilización de utensilios básicos (cuchillo, tijeras) y discriminación visual.
ü     Respeto de normas de seguridad,
ü     Vocabulario práctico relacionado con el trabajo y la vida cotidiana.
·       ACTITUDES PARA EL TRABAJO.
ü    Responsabilidad (cumplimiento de normas de seguridad, identificación de consecuencias, cautela en el manejo de materiales y equipo)
ü    Atención, concentración.
ü    Ritmo laboral, trabajo bajo presión,
ü    Conocimiento y cumplimiento de normas (puntualidad, asistencia diaria al trabajo, justificación de las ausencias, implicación activa en el trabajo en equipo, etc.)
ü    Hábitos de trabajo: orden, limpieza, planificación constancia en la tarea (iniciarla y terminarla), controlar la precipitación.
ü    Relaciones de trabajo: respeto mutuo, búsqueda de soluciones conjuntas.
ü    Interés, iniciativa
ü    Independencia y tolerancia a la frustración para el desarrollo de tareas.
ü    Respeto a las normas y reglas existentes
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES:
·       Manejo adecuado de las tijeras.
·       No manipular ningún pincel ,hisopo con la boca

RIESGOS DEL TRABAJO
·       Intoxicación al ingerir pintura.
PLAN DE SEGURIDAD
·       Elaborar  un croquis de seguridad en donde se especifiquen las salidas de emergencia.
·       Tener  un botiquín disponible para ser usado en caso de emergencia.
·       Tener lugares para guardar los implementos.
·       Guardar el material mientras no esta  siendo utilizado.
PLAN DE HIGIENE:
·       Colocar cada material en su lugar.
·       Verificar que el área a utilizar este limpia, libre de polvo, sustancias, líquidos, material u objetos que puedan causar daño.
·       Verificar que en el área de trabajo no se encuentren equipo o herramientas que no se utilizaran para el trabajo o que dificulten la libre circulación en dicha área.
·       Verificar que le mobiliario a utilizar sea el adecuado para una buena ergonomía del cuerpo de la persona.

Presupuesto

Compra de material a utilizar(12velas)
material
cantidad
costo
proveedor
Pintura textil
variedad
$0.60 por unidad
Aranda
stencil
variedad
$1.55 por unidad
aranda
camisa
12 unidades
$12.00
Centro de san salvador
tela



Deliniador de pintura
variedad
$0.75
Aranda
tirro
1
$0.50
Aranda
total

No hay comentarios:

Publicar un comentario