sábado, 24 de marzo de 2012

Taller Decoupage


Objetivo.
Propiciar el desarrollo de las habilidades adaptativas y socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual a fin de lograr la independencia personal y la adquisición de una fuente de trabajo o empleo.

Materiales.
Compra de material a utilizar
material
cantidad
costo
proveedor
comales
12 unidades
$0.50
Mercado san miguelito
tejas
12 unidades
$0.75
Mercado san miguelito
Pintura de dedo
variedad
$2.00 por unidad
Aranda
Caja de madera pequeña
12 unidades
$0.75
San miguelito
Servilleta pequeña
variedad
$0.99por paquete
Dollar city
Servilleta grande
variedad
$1.99 por pauqete
Dollar city
Betún de Judea

$9.60
viduc
Barnis en sprite
1 bote
$11.00
Mileto´s art
total



Decoupage con servilleta.


Proceso:
1. Regulación de la textura de trabajo, asegúrate que la pieza este limpia y completamente seca antes de trabajarla, puedes lijarla y limpiarla si consideras que esta áspera.
2. Colgante: para el caso de los comales es el momento de poner el cáñamo.
3. Prepara la base, pinta cuidadosamente con pintura blanca la superficie que será trabajada con la técnica Decoupage procurando no manchar los otros lados de la pieza de madera y deja secar completamente.
4. Elige el dibujo de la servilleta que te parezca más apropiado por su tamaño, colorido e ilustración, desprende las 2capas blancas de la servilleta y córtala un poco más grande del tamaño que utilizaras.
5. Pegado: coloca cola blanca (previamente diluida con un poquito de agua), con un pincel y coloca la capa de la servilleta con el dibujo y deja secar, asegúrate de evitar las bolsas de aire, con cuidado de no romperla y deja secar.
6. Corte, una vez seca la servilleta, corta con los dedos rasgando el excedente o dando la forma requerida, coloca otra capa de cola con el pincel sobre ella para evitar bolsas de aire y pega los bordes sueltos del contorno que rasgaste.
7. Matiz, si deseas procurar un color rustico en la madera puedes humedecer un trozo de esponja con un poquito de tinte de madera y pintar muy cuidadosamente las partes restantes de la pieza de madera, excepto la que tiene la servilleta.
8. Cuando esta seca combina tempera para retocar detalles del dibujo en dirección al borde hacia adentro procurando su difuminación mucho cuidado con la cantidad de pintura pues si se excede el trabajo se dañara (sobre todo cuando se extenderá el dibujo) deja secar completamente.
9. Acabado, a cierta distancia rocíalo con barniz en espray y deja secar completamente.

Litografía

Proceso:
1. Revisión: asegúrate que la pieza este limpia y completamente seca antes de trabajarla.
2. Elige el diseño de la litografía y el tamaño optimizando los recursos existentes.
3. Colgante: es necesario colocar alambre y cadena para colgarlos por la parte de atrás.
4. Pegado: coloca cola blanca (previamente diluida con un poquito de agua), con un pincel o brocha sobre la litografía y pégala evitando que se formen arrugas y bolsas de aire, puedes pasar un trapo completamente seco sobre la litografía pegada.
5. Corte: una vez seca, lima el excedente de la litografía a modo que case con la base trabajada (teja, madera o bambú) dando la forma requerida, al secarse revisa el trabajo y pega los bordes sueltos del contorno que limaste.
6. Añejado: cuando este seco empapa esponja con un poco de betún o chilacota y coloca chuponeando de las orillas hacia adentro, formando un marco, procurando su difuminación (sobre todo cuando se quiere extender el dibujo), deja secar completamente.

7. Acabado: barniza la pieza con esponja o brocha sobre la litografía pegada evitando manchar el dibujo y deja secar completamente.


Áreas de desarrollo
·       Área cognitiva.
o      Memoria.
o      Atención.
o      Concentración.
o      Secuenciación.
·       Área Motriz.
o      Motricidad Fina.
o      Coordinación motriz.
o      Visomotricidad.
o      Fuerza muscular.
·       Área verbal.
o      Comprensión  verbal.
o      Seguimiento de indicaciones orales

HABILIDADES ADAPTATIVAS:
·       Habilidades de autocuidado.
o      Comida.
o      Higiene.
o      Vestido.
·       Habilidades de vida en el hogar.
o      Ropa.
o      Alimento.
o      Higiene.
o      Utiliza instrumentos eléctricos
·       Habilidades de autodirección.
o      Uso del reloj
o      Conocimientos de horarios y fechas
o      Sabe cuáles son sus actividades diarias
·       Habilidades de uso de recursos de la comunidad.
o      Sabe hacer compras
·       Habilidades académicas funcionales.
o      Nociones temporoespaciales.
o      Nociones de lateralidad.
o      Discriminación de formas, tamaños. Etc.
·       Habilidades de comunicación.
o      Responder a estímulos visuales, auditivos y táctiles.
o      Reconocer y expresar emociones.
o      Manejo de código elemental de comunicación.
o      Reconocer y respetar códigos sociales.
·       Habilidades sociales.
o      Reconocer gestos  sociales básicos.
o      Presentar normas básicas de cortesía.
o      Diferencia pautas sociales según grupos y entornos.
o      Reconocer y respetar autoridades.
·       Habilidades de trabajo.
o      Seguimiento de instrucciones simples .
o      Cuidar materiales y elementos.
o      Mantener en orden su ámbito y los elementos que lo componen.
o      Aceptar indicaciones.
o      Cumplir normas de trabajo.
o      Recordar y respetar secuencias.
o      Respetar horarios.
o      Avisar ante inasistencias.
o      Solicitar autorizaciones.
o      Enfrentar acertadamente situaciones problemáticas y solicitar ayuda.
o      Reconocer  y prevenir riesgos  de sus acciones.
·       Habilidades de salud y seguridad.
o      Identificar situaciones de peligro.
o      Identifica y previene situaciones de riesgo.

HABILIDADES SOCIO-LABORALES:
·       AUTONOMÍA PERSONAL
ü    Independencia en la resolución de problemas.
ü    Manejo funcional del dinero y de las unidades de tiempo.
·       PROCESADO DE LA INFORMACIÓN
ü    Lenguaje comprensivo y expresivo (cotidiano y laboral)
ü    Aprendizaje de tareas (apoyo de ayudas visuales o auditivas),
ü    Orientación espacial (coordinación viso motora, utilización de utensilios básicos (cuchillo, tijeras) y discriminación visual.
ü     Respeto de normas de seguridad,
ü     Vocabulario práctico relacionado con el trabajo y la vida cotidiana.
·       ACTITUDES PARA EL TRABAJO.
ü    Responsabilidad (cumplimiento de normas de seguridad, identificación de consecuencias, cautela en el manejo de materiales y equipo)
ü    Atención, concentración.
ü    Ritmo laboral, trabajo bajo presión,
ü    Conocimiento y cumplimiento de normas (puntualidad, asistencia diaria al trabajo, justificación de las ausencias, implicación activa en el trabajo en equipo, etc.)
ü    Hábitos de trabajo: orden, limpieza, planificación constancia en la tarea (iniciarla y terminarla), controlar la precipitación.
ü    Relaciones de trabajo: respeto mutuo, búsqueda de soluciones conjuntas.
ü    Interés, iniciativa
ü    Independencia y tolerancia a la frustración para el desarrollo de tareas.
ü    Respeto a las normas y reglas existentes
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES:
·       Manejo adecuado de las tijeras
·       Manejo adecuado de taladro
·       Manejo adecuado de tenezas
·       Manejo adecuado de ollas calientes
·       No manipular ningún pincel ,hisopo con la boca

RIESGOS DEL TRABAJO
·       Cortaduras con  tijeras.
·       Lastimarse al manipular el taladro.                 

PLAN DE SEGURIDAD:
·       Utilizar guantes para manipular el taladro.
·       Elaborar croquis, donde se expliquen las salidas de emergencia.
·       Tener  lugares adecuado para guardar el material.
·       Tener u botiquín para usarlo en caso de emergencia.

PLAN DE HIGIENE:
·       Lavar los utensilios de trabajo después de su uso.
·       Verificar que el área a utilizar este limpia, libre de polvo, sustancias, líquidos, material u objetos que puedan causar daño.
·       Verificar que en el área de trabajo no se encuentren equipo o herramientas que no se utilizaran para el trabajo o que dificulten la libre circulación en dicha área.
·       Verificar que le mobiliario a utilizar sea el adecuado para una buena ergonomía del cuerpo de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario