sábado, 24 de marzo de 2012

Tejido en telar rectangular.




Objetivo.



Propiciar el desarrollo de las habilidades adaptativas y socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual a fin de lograr la independencia personal y la adquisición de una fuente de trabajo o empleo.

Materiales a utilizar.

Material y/o equipo
Cantidad
Telar rectangular de 17 pares de clavos 
1
Gancho para telar
1
Corta hilos
1
Aguja de crochet
1
Lana (Bollo)
4


 Procedimiento:
1.     Escoger 4 bollos de lana según el gusto o solicitud del cliente, o la cantidad necesaria para el producto a realizar.
2.     Tomar un bollo y hacer un nudo corredizo en una de las puntas del bollo dejado una hebra larga.
3.     Colocar el nudo sobre el clavo que está más cerca de la orilla del telar, deje caer la hebra larga en la abertura del telar y con el otro extremo de la lana pase al clavo que está enfrente de izquierda a derecha, continuar hasta formar un zig-zag con la lana entre todos los clavos.
4.     Al llegar al final sostener el extremo de la lana y bajar todos los puntos
5.     Regresarse con la lana realizando el mismo zig-zag de la primera vuelta, quedaran dos puntos en cada clavo. Al final sostener la hebra de la lana. La hebra nunca se debe de aflojar.
6.     Con el gancho para telar sacar los puntos de la parte inferior sobre los puntos de la parte superior, tener cuidado de que ningún punto se regrese a la posición inicial.
7.     Bajar todos los puntos luego regresarse con la hebra en la misma forma de zig-zag, y repetir el paso 6 y 7.
8.     Elaborar la bufanda al largo deseado o solicitado por el cliente.
9.     Para sacar la bufanda del telar, enrollar la hebra de la lana en el extremo del telar, unas 3 ó 4 vueltas más o menos, luego en el extremo contrario sacar el punto que está más cerca de la orilla ayudándose con el gancho e introducirlo en el punto de enfrente, sacar el punto inferior  con el gancho por dentro del punto superior, sin sacarlo del gancho, cuando realizo este paso, el punto que paso del clavo de enfrente debe de quedar suelto, no en el clavo. Se deben de sacar ambos puntos, el punto que tiene el gancho pasarlo al punto de enfrente, repetir la acción hasta llegar al otro extremo, luego con la hebra que nos ha quedado hacer un nudo con una aguja de crochet.
Áreas del desarrollo.
·       Área motriz:
o       Destreza motoras en sus extremidades superiores.
o      Coordinación ojo-mano.
o      Fuerza muscular y amplitudes articulares en extremidades superiores.
·       Área verbal:
o      Lenguaje verbal, escrito o por medio de imágenes.
·       Habilidades psicosociales:
o      Autocontrol.
·       Habilidades cognitivas:
o      Atención y concentración.
o      Memoria.
o      Secuenciación.

Habilidades adaptativas.

·       Académicas-Funcionales:
o      Manejar el sistema monetario vigente para la compra de material.
o      Costeo del producto terminado y su precio de venta al cliente con su respectiva ganancia.
·       Autodirección:
o      La personas debe de tomar decisiones con respecto al tipo de producto que quiere elaborar (Colores, diseño, etc.) según gusto o solicitud del cliente.
o      Decisión sobre cuánto tiempo durante el día dedicara para la elaboración del producto y cumplir ese horario. 
·       La comunicación.
o      Comprensión Verbal.
o      Expresión verbal.
·       Habilidades sociales.
·       El autocuidado.
o      Higiene.
·       Vida en el hogar.
o      Designación  de tiempo, para no interferir con las obligaciones en el hogar.
·        Utilización de la comunidad.
o      Uso del transporte público.
·       Salud y seguridad.
o      Hacer uso del material adecuado.
o      Hacer   uso de buenas posturas al momento de desempeñar la terapia.
·       Ocio y tiempo libre.
·       Trabajo y ocupación.

Habilidades socio laborales.
·       Autonomía personal.
·       Cuidado e higiene personal.
·       Desenvolvimiento en el medio: Conocer las rutas y recorridos del transporte público.
·       Conocer los lugares de compra de materiales
·       Conocimiento y manejo del dinero.
·       Procesado de la información.
·       Lenguaje comprensivo.
·       Actitud para el trabajo.
·       Responsabilidad.
·       Puntualidad.
·       Respeto a las autoridades.
·       Control   emocional.
·       Buena autoestima.
·       Tolerancia a la frustración.
·        Relaciones interpersonales.
·       Capacidad de relacionarse con las demás personas.
·       Capacidad para mantener una conversación coherente.
·       Autodeterminación.
·       Toma de decisiones.


Medidas de seguridad.
·       Con el cortahílos se debe de realizar un ensayo de corte con retazos de lana o hilos para su adecuada manipulación.
·       No realizar el trabajo cerca de llamas que puedan estar accesibles a la lana o hilo,  ya que estos son bastante inflamables.
·       No dejar el telar sobre los asientos.
·       No tirarse los materiales  utilizados en el taller.

Riesgos de trabajo.
·       Heridas en dedos o manos por el mal uso del cortahílos.
·       Quemaduras si se trabaja cerca de llamas de candelas, cocinas, etc., ya que las lanas o hilos son bastante inflamables.
·       Dolor muscular  principalmente en los dedos, por la manipulación del telar.

Plan de seguridad.
·       Buscar un lugar un lugar amplio, para la elaboración del  taller.
·       Guardar  el equipo en donde corresponde.
·       Elaborar un croquis del lugar en donde se esta trabajando indicando las salidas de emergencia.
·       Señalar a los participantes el lugar  donde esta el botiquín en caso de emergencia.
·       Verificar antes de iniciar cada taller que los utensilios a utilizar estén en buenas condiciones.


Plan de higiene.
·       Verificar que el área a utilizar este limpia, libre de polvo, sustancias, líquidos, material u objetos que puedan causar daño.
·       Verificar que en el área de trabajo no se encuentren equipo o herramientas que no se utilizaran para el trabajo o que dificulten la libre circulación en dicha área.
·       Verificar que le mobiliario a utilizar sea el adecuado para una buena ergonomía del cuerpo de la persona: Altura de la mesa y silla, ángulo del respaldo de la silla.

11- presupuesto:
Material y/o equipo
Total
Proveedor
Telar rectangular de 17 pares de clavos
$3.50
Mercado Central
Gancho para telar
$1.00
Mercado Central
Corta hilos
$1.89
La Costura
Aguja de crochet
$0.69
La Costura
Lana (Bollo)
$1.60
Mercado Central
Total
$8.68


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