sábado, 24 de marzo de 2012

Bisutería con alpaca.



Objetivo.
Propiciar el desarrollo de las habilidades adaptativas y socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual a fin de lograr la independencia personal y la adquisición de una fuente de trabajo o empleo.


Materiales.

Materiales
Unidades.
Precio
Proveedor
3 alambres de 0.50 cm de largo
 (debe ser grueso para los dijes)
2 alambres de 0.20 cm de largo para los aretes.
2 alambres de 16 cm de largo para el anillo

1 rollo



1 rollo

1 rollo
$ 3.00



$ 3.00

$ 3.00


LUPITA’S


Procedimiento.

·       Para el dije tomar un alambre de 50 cm y ayudándose de un lápiz de 1 cm de diámetro hacer el primer circulo.
·       Dejar 1 cm de distancia y hacer el segundo circulo. Asi con el tercero y cuarto, si en el segundo circulo se paso el alambre por encima, en el tercero deberá pasar por debajo y en el cuarto por encima.
·       Se corta el alambre con ayuda de un marcador de pizarra hacer los círculos que van de tras de los pequeños siguiendo el mismo procedimiento
·       Cuando están elaborados los 3 dijes se unen entre sí con argollas pequeñas. 
·       Para los aretes es el mismo que para los dijes solo que los círculos se hacen mas pequeños
·       Para el anillo se deben tomar 2 alambres de 20 cm, debe retorcerse para que queden fijados entre si.
·       Con la ayuda de un marcador enrrollarlo alrededor del mismo, el sobrante de alambre se entrelaza turnándose uno de la izquierda a la derecha y uno de la derecha a la izquierda.
·       Luego con una tenaza se hace un gancho pequeño y se empieza a enrrollar formando un espiral. De manera que se tienen 4 espirales


Áreas de desarrollo que potencia esta técnica:

·       Área cognitiva.
o       Memoria.
o       Atención.
o       Concentración.
o       Secuenciación.
·       Área Motriz.
o       Motricidad Fina.
o       Coordinación motriz.
o       Visomotricidad.
o       Fuerza muscular.
·       Área verbal.
o       Comprensión  verbal.
o       Seguimiento de indicaciones orales.

Habilidades adaptativas:

·       Habilidades académicas funcionales.
o       Discriminación de formas, tamaños. Etc.
·       Habilidades de comunicación.
o       Reconocer y expresar emociones.
o       Manejo de código elemental de comunicación.
o       Reconocer y respetar códigos sociales.
·       Habilidades de ocio y tiempo libre.
·       Habilidades sociales.
o       Presentar normas básicas de cortesía.
·       Habilidades de trabajo.
o       Seguimiento de instrucciones simples  complejas.
o       Cuidar materiales y elementos.
o       Mantener en orden su ámbito y los elementos que lo componen.
o       Aceptar indicaciones.
o       Cumplir normas de trabajo.
o       Recordar y respetar secuencias.
o       Respetar horarios.
o       Avisar ante inasistencias.
o       Solicitar autorizaciones.
o       Enfrentar acertadamente situaciones problemáticas y solicitar ayuda.
o       Reconocer  y prevenir riesgos  de sus acciones.
·       Habilidades de salud y seguridad.
o       Identificar situaciones de peligro.
o       Identifica y previene situaciones de riesgo.

Habilidades socio-laborales.

·       Autonomía Personal.
o       Manejo funcional del dinero.
·       Procesado de la información.
o       Lenguaje comprensivo.
o       Lenguaje expresivo.
o       Seguimiento de indicaciones.
o       Resolución de problemas.
o       Coordinación visomotora.
o       Atención y concentración.
·       Actitudes ante el trabajo.
o       Responsable.
o       Puntualidad.
o       Asistencia Continua.
o       Justificación ante las ausencias.
o       Respeto a la autoridad.
o       Atención.
·       Control emocional.
o       Tolerancia a la frustración.
·       Relaciones interpersonales.
o       Respeto a las normas y reglas  existente

Medidas de seguridad.
·        Utilizar tenazas para manipular la alpaca.
·        Utilizar lentes protectores para cortar la alpaca.
·        Manipular con cuidado la alpaca para no herirse.

Riesgos de trabajo.
·        Herirse al manipular la alpaca.
·        Lastimarse con las tenazas.


Plan de higiene.
·        Mantener cada herramienta en su lugar.
·       Verificar que el área a utilizar este limpia, libre de polvo, sustancias, líquidos, material u objetos que puedan causar daño.
·       Verificar que en el área de trabajo no se encuentren equipo o herramientas que no se utilizaran para el trabajo o que dificulten la libre circulación en dicha área.
·       Verificar que le mobiliario a utilizar sea el adecuado para una buena ergonomía del cuerpo de la persona.

Plan de seguridad.
·        Elaborar croquis, donde se expliquen las salidas de emergencia.
·        Tener  lugares adecuado para guardar el material.
·        Utilizar tenazas al manipular alambre.
·        Utilizar guantes  protectores al  hacer uso de las tenazas.
·        Utilizar lentes protectores, para no dañarse al cortar la alpaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario