Objetivo.
Propiciar el desarrollo de las habilidades adaptativas y socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual a fin de lograr la independencia personal y la adquisición de una fuente de trabajo o empleo.
Materiales.
Materiales | Unidades. | Precio | Proveedor |
3 alambres de (debe ser grueso para los dijes) 2 alambres de 2 alambres de | 1 rollo 1 rollo 1 rollo | $ 3.00 $ 3.00 $ 3.00 | LUPITA’S |
Procedimiento.
· Para el dije tomar un alambre de 50 cm y ayudándose de un lápiz de 1 cm de diámetro hacer el primer circulo.
· Dejar 1 cm de distancia y hacer el segundo circulo. Asi con el tercero y cuarto, si en el segundo circulo se paso el alambre por encima, en el tercero deberá pasar por debajo y en el cuarto por encima.
· Se corta el alambre con ayuda de un marcador de pizarra hacer los círculos que van de tras de los pequeños siguiendo el mismo procedimiento
· Cuando están elaborados los 3 dijes se unen entre sí con argollas pequeñas.
· Para los aretes es el mismo que para los dijes solo que los círculos se hacen mas pequeños
· Para el anillo se deben tomar 2 alambres de 20 cm , debe retorcerse para que queden fijados entre si.
· Con la ayuda de un marcador enrrollarlo alrededor del mismo, el sobrante de alambre se entrelaza turnándose uno de la izquierda a la derecha y uno de la derecha a la izquierda.
· Luego con una tenaza se hace un gancho pequeño y se empieza a enrrollar formando un espiral. De manera que se tienen 4 espirales
Áreas de desarrollo que potencia esta técnica:
· Área cognitiva.
o Memoria.
o Atención.
o Concentración.
o Secuenciación.
· Área Motriz.
o Motricidad Fina.
o Coordinación motriz.
o Visomotricidad.
o Fuerza muscular.
· Área verbal.
o Comprensión verbal.
o Seguimiento de indicaciones orales.
Habilidades adaptativas:
· Habilidades académicas funcionales.
o Discriminación de formas, tamaños. Etc.
· Habilidades de comunicación.
o Reconocer y expresar emociones.
o Manejo de código elemental de comunicación.
o Reconocer y respetar códigos sociales.
· Habilidades de ocio y tiempo libre.
· Habilidades sociales.
o Presentar normas básicas de cortesía.
· Habilidades de trabajo.
o Seguimiento de instrucciones simples complejas.
o Cuidar materiales y elementos.
o Mantener en orden su ámbito y los elementos que lo componen.
o Aceptar indicaciones.
o Cumplir normas de trabajo.
o Recordar y respetar secuencias.
o Respetar horarios.
o Avisar ante inasistencias.
o Solicitar autorizaciones.
o Enfrentar acertadamente situaciones problemáticas y solicitar ayuda.
o Reconocer y prevenir riesgos de sus acciones.
· Habilidades de salud y seguridad.
o Identificar situaciones de peligro.
o Identifica y previene situaciones de riesgo.
Habilidades socio-laborales.
· Autonomía Personal.
o Manejo funcional del dinero.
· Procesado de la información.
o Lenguaje comprensivo.
o Lenguaje expresivo.
o Seguimiento de indicaciones.
o Resolución de problemas.
o Coordinación visomotora.
o Atención y concentración.
· Actitudes ante el trabajo.
o Responsable.
o Puntualidad.
o Asistencia Continua.
o Justificación ante las ausencias.
o Respeto a la autoridad.
o Atención.
· Control emocional.
o Tolerancia a la frustración.
· Relaciones interpersonales.
o Respeto a las normas y reglas existente
Medidas de seguridad.
· Utilizar tenazas para manipular la alpaca.
· Utilizar lentes protectores para cortar la alpaca.
· Manipular con cuidado la alpaca para no herirse.
Riesgos de trabajo.
· Herirse al manipular la alpaca.
· Lastimarse con las tenazas.
Plan de higiene.
· Mantener cada herramienta en su lugar.
· Verificar que el área a utilizar este limpia, libre de polvo, sustancias, líquidos, material u objetos que puedan causar daño.
· Verificar que en el área de trabajo no se encuentren equipo o herramientas que no se utilizaran para el trabajo o que dificulten la libre circulación en dicha área.
· Verificar que le mobiliario a utilizar sea el adecuado para una buena ergonomía del cuerpo de la persona.
Plan de seguridad.
· Elaborar croquis, donde se expliquen las salidas de emergencia.
· Tener lugares adecuado para guardar el material.
· Utilizar tenazas al manipular alambre.
· Utilizar guantes protectores al hacer uso de las tenazas.
· Utilizar lentes protectores, para no dañarse al cortar la alpaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario