Objetivo.
Propiciar el desarrollo de las habilidades adaptativas y socio-laborales de las personas con discapacidad intelectual a fin de lograr la independencia personal y la adquisición de una fuente de trabajo o empleo.
Materiales.
· Bolsas de marshmellows 4 bolsas
· Goma arábica o CMC 1 bolsita
· Agua tibia 1 lt
· Palillos de dientes cantidad necesaria
· Pinchos 24 unidades
· Bolsas individuales 24 unidades
PROCEDIMIENTO
· Se limpia la superficie donde se trabajara
· Se coloca la mascarilla y la redecilla para el pelo
· Se lavan las manos y se colocan el delantal
· Se sacan los marshmellows de la bolsas
· Se ubican según su forma y tamaño
· Se selecciona la figura que se trabajara(oso, elefante, flor, entre otros)
· En base al modelo se forma la figura sin pegar para ver la forma.
· Se saca la goma arábica o el CMC en un plato y se diluye hasta dejar un liquido viscoso
· Con el palillo de diente de moja la parte del marshmellow que se va a unir
· Se forma la figura
· Luego decoramos la figura, con diferentes implementos
· Se embolsa.
MATERIALES DE GLASS PARA DECORAR
Azúcar glass 250 gr
Clara de huevo 1
Jugo de limón cantidad necesaria
Colorante de repostería 1pizca
Procedimiento
· Bate la clara de huevo a punto de nieve
· Agrega el azúcar glass en forma de lluvia
· Mezcla el jugo de limón
· Separa la preparación en diferentes recipientes
· Agrega el colorante a cada recipiente según tu gusto
MATERIALES PARA PASTEL
Bolsa de marshmellows de formas y colores
Goma arábica o CMC
Agua tibia
Plato para diluir la pasta
Cartón forrado para colocar el pastel
Gomitas/cerecitas/dulces pequeños
Procedimientos
· Se limpia la superficie donde se trabajara
· Se coloca la mascarilla y la redecilla para el pelo
· Se lavan las manos y se colocan el delantal
· Se sacan los marshmellows de la bolsas
· Se ubican según su forma y tamaño
· En base al modelo se forma la figura sin pegar para ver la forma.
· Se saca la goma arábica o el CMC en un plato y se diluye hasta dejar un liquido viscoso
· Con el palillo de diente de moja la parte del marshmellow que se va a unir
· Se forma la figura
· Luego decoramos la figura, con diferentes implementos
MARSHMELLOWS DECORADOS CON GLASS
MATERIALES
· Bolsas de marshmellows blancos
· Goma arábica o CMC
· Agua tibia
· Palillos de dientes
· Glass de colores
MARSHMELLOWS DECORADOS CON CHOCOLATES Y DULCES
MATERIALES:
· Bolsas de marshmellows blancos
· Goma arábica o CMC
· Agua tibia
· Palillos de dientes
· Chocolate semis amargo
· Dulce d mostacilla, botones u otros similares
Áreas de desarrollo.
Área Cognitiva:
· Identifica conceptos básicos.
· Memoria
· Secuenciación
Área Verbal
· Comprensión verbal
· seguimiento de órdenes
· expresión verbal o no verbal
Área Socio-emocional:
· Buenas relaciones interpersonales
· Reconocimiento de autoridad
· Confianza en si mismo
Área motriz:
· Motricidad fina
· Coordinación motriz
· Coordinación ojo-mano.
Habilidades adaptativas:
· Habilidades de autocuidado.
o Comida.
o Higiene.
o Vestido.
· Habilidades de vida en el hogar.
o Ropa.
o Alimento.
o Higiene.
o Utiliza instrumentos eléctricos
· Habilidades de autodirección.
o Uso del reloj
o Conocimientos de horarios y fechas
o Sabe cuáles son sus actividades diarias
· Habilidades de uso de recursos de la comunidad.
o Sabe hacer compras
· Habilidades académicas funcionales.
o Nociones temporoespaciales.
o Nociones de lateralidad.
o Discriminación de formas, tamaños. Etc.
· Habilidades de comunicación.
o Responder a estímulos visuales, auditivos y táctiles.
o Reconocer y expresar emociones.
o Manejo de código elemental de comunicación.
o Reconocer y respetar códigos sociales.
· Habilidades sociales.
o Reconocer gestos sociales básicos.
o Presentar normas básicas de cortesía.
o Diferencia pautas sociales según grupos y entornos.
o Reconocer y respetar autoridades.
· Habilidades de trabajo.
o Seguimiento de instrucciones simples .
o Cuidar materiales y elementos.
o Mantener en orden su ámbito y los elementos que lo componen.
o Aceptar indicaciones.
o Cumplir normas de trabajo.
o Recordar y respetar secuencias.
o Respetar horarios.
o Avisar ante inasistencias.
o Solicitar autorizaciones.
o Enfrentar acertadamente situaciones problemáticas y solicitar ayuda.
o Reconocer y prevenir riesgos de sus acciones.
· Habilidades de salud y seguridad.
o Identificar situaciones de peligro.
o Identifica y previene situaciones de riesgo.
HABILIDADES SOCIO-LABORALES:
· AUTONOMÍA PERSONAL
ü Independencia en la re solución de problemas.
ü Presentación adecuada
ü Manejo funcional del dinero y de las unidades de tiempo.
· PROCESADO DE LA INFORMACIÓN
ü Lenguaje comprensivo y expresivo (cotidiano y laboral)
ü Aprendizaje de tareas (apoyo de ayudas visuales o auditivas),
ü Orientación espacial (coordinación viso motora, utilización de utensilios básicos (cuchillo, tijeras,cucharas) y discriminación visual.
ü Respeto de normas de seguridad,
ü Vocabulario práctico relacionado con el trabajo y la vida cotidiana.
· ACTITUDES PARA EL TRABAJO.
ü Responsabilidad (cumplimiento de normas de seguridad, identificación de consecuencias, cautela en el manejo de materiales y equipo)
ü Atención, concentración.
ü Ritmo laboral, trabajo bajo presión,
ü Conocimiento y cumplimiento de normas (puntualidad, asistencia diaria al trabajo, justificación de las ausencias, implicación activa en el trabajo en equipo, etc.)
ü Hábitos de trabajo: orden, limpieza, planificación constancia en la tarea (iniciarla y terminarla), controlar la precipitación.
ü Relaciones de trabajo: respeto mutuo, búsqueda de soluciones conjuntas.
ü Interés, iniciativa, creativo o creativa
ü Independencia y tolerancia a la frustración para el desarrollo de tareas.
ü Respeto a las normas y reglas existentes
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES:
· Mantener los cuchillos en un lugar seguro mientras no se ocupan
· Manejo adecuado del cuchillo
· Manejo adecuado de las tijeras
· Manejo adecuado de los pinchos
· Manejo adecuado de los palillos de dientes
RIESGOS DEL TRABAJO
· Heridas en la manipulación de los utensilios.
PLAN DE SEGURIDAD:
· Las tijeras deberán permanecer en su sitio sino están siendo ocupadas
· No meterse a la boca objetos corto punzantes
· Recoger inmediatamente si algún objeto se ha caído al suelo
· No correr con pinchos, tijeras o cuchillos.
· Elaborar croquis, donde se expliquen las salidas de emergencia.
· Tener un botiquín para ser utilizado en casos de emergencia.
PLAN DE HIGIENE:
· No tocar los mashmellos sin guantes
· Usar siempre la mascarilla.
· Colocarse la redecilla antes de comenzara a trabajar
· Lavar los utensilios de trabajo después de su uso
· Colocar cada material en su lugar.
· No chuparse las manos
· Verificar que el área a utilizar este limpia, libre de polvo, sustancias, líquidos, material u objetos que puedan causar daño.
· Verificar que en el área de trabajo no se encuentren equipo o herramientas que no se utilizaran para el trabajo o que dificulten la libre circulación en dicha área.
· Verificar que le mobiliario a utilizar sea el adecuado para una buena ergonomía del cuerpo de la persona
Presupuesto
Compra de material a utilizar(12velas) | |||
material | cantidad | costo | proveedor |
mashmellow grande | 1 bolsa | 2.00 | Mercado central |
Mashmellows pequeños | 1 bolsa | 2.50 | Mercado central |
Azúcar glass | | $2.00 | Ideas y productos |
CMC | 1 bolsa | $1.00 | Ideas y productos |
Palillos para pinchos | 1bolsa | $0.90 | Mercado central |
Colorantes para comida | 4 unidades | $2.30 | Super selectos |
Palillos de dientes | 1 caja | $0.75 | Mercado central |
Bolsitas para empacar | 1 ciento | $2.95 | Ideas y productos |
| | | |
total | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario